Finalidad
En la Escuela, a través de la Unidad de Unidad de Investigación, asegura a los estudiantes y docentes formadores un conjunto de oportunidades para entrar en contacto con la realidad educativa, reflexionar sobre su quehacer, aplicar diversas técnicas e instrumentos de recojo de información, analizar e interpretar la información recogida, conocer las implicancias de su rol docente y comprometerse con su desarrollo profesional, así como aplicar y proponer alternativas innovadoras de solución.
Responsable
MSc. Segundo Ramos Díaz Luicho
Jefe de la Unidad de Investigación
diazluicho@eesppamm.edu.pe
- Elaborar y presentar su plan estratégico anual para el desarrollo de las actividades de la investigación e innovación en la Escuela.
- Proponer las políticas, líneas, Reglamento, protocolos y procedimientos de investigación en la Escuela.
- Conjuntamente con el Director General gestionar convenios con instituciones vinculadas a la investigación.
- Monitorear y realizar seguimiento a las actividades de investigación e innovación en la Formación Inicial Docente y Profesionalización Docente.
- Monitorear y realizar seguimiento a las actividades de investigación e innovación en el desarrollo profesional de los docentes formadores.
- Aprobar los proyectos e informes de investigación. El acto resolutivo corresponde a la Dirección General.
- Generar y apoyar eventos para la difusión de las investigaciones generadas por la Escuela.
- Mantener activo el registro de todas las investigaciones que realiza la Escuela.
- Evaluar la calidad y cantidad de investigaciones por programa de estudios.
- Velar por la aplicación del código de ética de la investigación e innovación y respeto a la propiedad intelectual.
- Promover el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes, docentes formadores e investigadores asociados.
- Verificar la originalidad de los trabajos de investigación.
- Fomentar y registrar los tipos y grupos de investigadores.
- Verificar el desarrollo de los desempeños del módulo de investigación en los diferentes programas de estudio.
- Gestionar el repositorio académico digital institucional con los resultados de las investigaciones de la Escuela.
- Verificar la documentación para la aprobación de los proyectos de investigación de la FID, Desarrollo Profesional de los docentes formadores y del PPD. El acto resolutivo corresponde a la Dirección General.
- Verificar la documentación para la sustentación de los trabajos de investigación de los egresados de la FID y PPD. El acto resolutivo corresponde a la Dirección General.
- Organizar el cronograma de sustentaciones.
La investigación en la Escuela se desarrolla en el área pedagógica, área de gestión y liderazgo y, sostenibilidad ambiental, en las que se desarrolla la formación profesional inicial, la práctica pedagógica de los docentes formadores y la profesionalización docente, bajo tres líneas de investigación:
- Ecosistemas y entornos de enseñanza y aprendizaje.
En esta línea se pueden abordar temáticas relacionadas a la planificación curricular; enfoques y procesos pedagógicos y didácticos, mediación de la enseñanza aprendizaje, mediaciones con artefactos de tecnologías digitales, recursos y materiales didácticos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, convivencia escolar, clima escolar, gestión emocional, retroalimentación formativa, modalidades y entornos de formación, inclusión e interculturalidad, ciudadanía, otros relacionados a la enseñanza – aprendizaje.
- Gestión y liderazgo articulada a la comunidad.
En esta línea se pueden abordar temáticas relacionadas a planes y herramientas de gestión, rol de los padres de familia en la educación escolarizada, los saberes populares, empoderamiento y emprendimiento social, trabajo con madres y padres de familia, cultura organizacional, gestión de calidad de vida, condiciones educativas y sociales, inclusividad e interculturalidad, derechos humanos, convivencia, ciudadanía, expresiones culturales, evaluación de la implementación de políticas educativas, gestión de las organizaciones e instituciones educativas, cultura escolar, otros relacionados a gestión y liderazgo.
- Educación ambiental y salud.
En esta línea se pueden abordar temáticas relacionadas a políticas ambientales institucionales, tratamiento primario de residuos sólidos, gestión ambiental, sensibilización pro ambiente, cultura ambiental, proyectos verdes, vida saludable, alimentación saludable, otros relacionados a la conservación ambiental desde la escuela.
En relación a los grupos de actores educativos de la Escuela asume las siguientes directrices:
- Para la Formación Inicial Docente.
Se asume la investigación formativa, la misma que busca favorecer el desarrollo de habilidades investigativas y de innovación, tales como la indagación, discusión, el análisis, argumentación, interpretación, y la comprensión crítica de la realidad, asimismo se busca que la investigación permita la formación de profesores críticos y reflexivos que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la realidad educativa mediante la acción; todo ello, mediante el aprendizaje situado, es decir, aprender a investigar haciendo investigación.
- Para el desarrollo profesional de los docentes formadores.
Esta se promueve en dos aspectos fundamentales: i) la investigación orientada a la indagación sobre la práctica formativa y la divulgación de sus hallazgos y, ii) la innovación orientada al cambio y la mejora de la formación docente. Para ello, la Escuela asegura mecanismos de reconocimientos, estímulos e incentivos.
- Profesionalización docente.
La investigación está orientada a la transformación, cambio y mejora de la práctica pedagógica de los docentes en ejercicio: mediante la indagación, producción y divulgación de conocimiento y la innovación a través de la sistematización de las buenas prácticas docentes.