Logo
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública

"Arístides Merino Merino"

mesadepartesiesppamm@gmail.com
Presentación

El programa de estudios de Ciencia y Tecnología en la educación superior está estrechamente relacionado con los avances que requiere la sociedad para formar profesionales capacitados, tomando en cuenta las necesidades de los avances científico-tecnológicos y también el sentido humanístico como característica inherente al hombre; esta manera, la tecnología educativa es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones.

El programa debe ser atendido como un proceso continuo de aprendizajes, conocimientos teóricos- prácticos y de valores, que se propicie un pensamiento científico-tecnológico con una actitud crítica y transformadora.

La formación inicial orientada a los estudiantes de educación secundaria en Ciencia y Tecnología implica ubicar a los adolescentes al centro del proceso educativo y fomentar una comprensión profunda e integral de su desarrollo, comprendiendo que educar es acompañar a los adolescentes no solo en los procesos de aprendizaje sino también en los procesos de socialización, dado que una de las tareas fundamentales en esta etapa de su desarrollo es el reconocimiento y valoración de sí mismo, reelaboración de la autoimagen, el aprender a gestionar la propia sexualidad, la definición de una orientación sexual y la construcción de una identidad de género, tal como lo manifiesta Steinberg (2017).

Es necesario mencionar acerca de la comprensión de las diversas adolescencias y de la atención de sus trayectorias educativas, entendiendo que el desarrollo de identidades individuales y colectivas necesita partir de la adolescencia; además es bueno o relevante mencionar la preparación para contribuir al desarrollo de la autonomía y de proyectos de vida en el marco de la ética, como lo señala Pease &, Cubas & Ysla (2012), uno de los estereotipos predominantes en el ámbito educativo y socio cultural es la imagen del adolescente en conflicto con los adultos. Estudios diversos consideran que los adolescentes valoran muchos aspectos de sus padres, familiares y maestros.

Por otra parte, en el DCBN del programa de estudios de Educación Secundaria, Especialidad de Ciencia y Tecnología debe atender las exigencias como: formación de docentes con dominio del conocimiento pedagógico y disciplinar para asegurar el desarrollo de competencias, el impulso al desarrollo de habilidades de pensamiento científico, el desarrollo de alfabetización científica y tecnológica para vincular la ciencia con la calidad de vida y las decisiones de interés público, la preparación del futuro docente para formar en sus estudiantes el acercamiento hacia las carreras de Ciencia y Tecnología considerando la inclusión y el enfoque de igualdad de género.

Se brinda una formación de calidad desde el enfoque de indagación, alfabetización científica y de interdisciplinariedad; propiciando el desarrollo de proyectos de investigación y proyectos productivos; el desarrollo de competencias con un enfoque sostenible y la formación de personas humanistas, con dominio en entornos y redes digitales, comprometidos en defender al medio ambiente, la sociedad, la familia y la persona.

Organización del Programa
Plan de Estudios
Malla Curricular
Mapa Curricular
Perfil de Egreso
Equipo de Docente
De Interés

ESTUDIANTES

En el Periodo académico 2022-II el programa de estudios de Educacion Ciencia y Tecnología tiene estudiantes matriculados en el II y el III ciclo.

II CICLO

0

III CICLO

1

VIII CICLO

0

ACTIVIDADES CURRICULARES

17 Octubre 2022
09 Noviembre2022
26 Octubre 2022
19 Octubre 2022

Sistematización de la Práctica II

Sustentación de las experiencias vividas en las IE focalizadas para el fortalecimiento de su desempeño en su formación profesional.

Ejecución de la Práctica III

Ayudantía, planificación y ejecución de una sesión de aprendizaje real en las IE focalizadas del nivel primaria de nuestra provincia.

Ejecución de la Práctica Pre-Profesional IV

Planificación, ejecución y evaluación de una sesiones de aprendizaje reales en las IE focalizadas del nivel secundaria de nuestra provincia.

Acompañamiento pedagógico

Acompañamiento y diálogo reflexivo a los estudiantes del VIII ciclo del Programa de Pstudios de Educación Física.

EVENTOS INSTITUCIONALES

Organización y Gestión de Eventos

Dirigido a niños y niñas del nivel primaraia de las IE focalizadas a la Practica Pedagógica, en las disciplinas deportivas de: futsal y vóley

Anterior
Siguiente

LXI Aniversario y Olimpiadas Aristideanas 2022

LXI aniversario de la EESPP «AMM» y la XIII Olimpiada Aristideana «Luis Ernesto Quevedo Chávez»

Anterior
Siguiente