Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública

"Arístides Merino Merino"

Transparencia
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PROGRMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Acerca de la Carrera

El Programa de Estudios de Educación Primaria  en la EESP “AMM”  asume la misión institucional de formar docentes con alto desempeño profesional, que tiene como finalidad formar docentes capaces de conducir con niveles de calidad, eficiencia, eficacia y pertinacia en el proceso enseñanza aprendizaje y la investigación pedagógica, aplicando un currículo actualizado con concepción científica y pedagógica, realizando investigaciones educacionales y culturales que se orienta hacia la formación de profesionales que a lo largo de sus estudios de educación superior hayan recibido los conocimientos y las herramientas necesarias, que los capacite para su futuro desempeño como profesores de la Especialidad de Educación Primaria  en instituciones educativas de la EBR .

El programa de Educación Primaria  en la EESP “AMM” cuenta con un Diseño enmarcado en la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad. Asimismo que contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva, que responda a las demandas sociales y culturales.

El DCBN de la FID para los docentes de educación primaria considera tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en práctica e investigación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 30512. Asimismo, asume un flexibilidad curricular que contempla la complementación de la formación del estudiante con cursos electivos, que el elige de manera autónoma de acuerdo a sus interés.  

Los tres componentes curriculares se desarrollan durante todo el plan de estudios. En primer lugar, la Formación General tiene una mayor incidencia durante los primeros ciclos y se va reduciendo hacia el final del itinerario formativo. Por otro lado, la Formación Específica se va incrementando progresivamente a lo largo del proceso formativo del estudiante, poniendo al estudiante de FID en contacto con su especialidad. Finalmente la Formación en la Práctica e Investigación se extiende a lo largo de todo el plan de estudios, y promueve un aprendizaje situado en escenarios reales que articula los cursos de la formación general y la formación específica con el desarrollo de habilidades investigativas.

Fundamentación

La Formación Inicial Docente ha constituido desde siempre un reto para la comunidad educativa y es considerada un factor fundamental para la mejora de los sistemas educativos, así como de la calidad y equidad de la educación que estos brindan. Al respecto, es posible correlacionar el alto desempeño de un sistema educativo con la calidad de la formación de sus docentes (Barber & Mourshed, 2008). Por ello, la Formación Inicial Docente no solo debe responder a los desafíos, sino que debe tomar la visión del país, de la educación, del estudiante y del docente como punto de partida para orientar la propuesta formativa del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN). Asimismo, debe brindar una formación específica a los docentes de educación primaria, que contribuirá a responder a estas exigencias.

La educación primaria concentra el 45,25% de estudiantes de Educación Básica (Ministerio de Educación, 2018), cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años. Este nivel comprende la transición de la niñez a la infancia y de la infancia a la pubertad. De ello se deriva un conjunto de diversidades que caracterizan a estos estudiantes y que no siempre ha sido considerado en las prácticas pedagógicas. Los futuros docentes de primaria deben conocer las transiciones por las que pasan comúnmente los estudiantes, desde que los reciben a los 6 (con características muy cercanas al nivel inicial) hasta que terminan la primaria, ya púberes de 12 años.

Las políticas de acceso y cobertura educativa para la educación primaria en las últimas décadas generaron como efecto no deseado un conjunto de prácticas que promovían el aprendizaje de los mismos contenidos enseñados de igual forma para todos los estudiantes. No obstante, es indispensable que una formación inicial de docentes de educación primaria brinde oportunidades para que estos reconozcan las múltiples diversidades de sus estudiantes. Una atención a las diversidades, planteada de este modo, debe considerar distintas dimensiones.

Así, un reto es el reconocimiento de que existe una gran diversidad de niveles de desarrollo de aprendizajes en estudiantes de un mismo grado o ciclo, como señalan diversos estudios longitudinales (Foster & Masters, 1996). Otro aspecto indispensable de comprender es la diversidad de los estudiantes de educación primaria en relación con sus lenguas y culturas, ya que ellas contextualizan los procesos necesarios para un aprendizaje significativo. Asimismo, es imprescindible que los docentes de educación primaria puedan comprender diversas necesidades educativas, sean estas especiales o no, para solicitar, cuando sea necesario, la intervención de especialistas que puedan tratar adecuadamente dichas necesidades. Finalmente,un punto insoslayable es que el 92% de las instituciones educativas rurales de educación primaria brindan servicios en aulas multigrado (Ministerio de Educación, 2019). Todo ello supone una formación inicial de docentes de educación primaria que puedan gestionar los aprendizajes en estos escenarios para lograr un desarrollo de competencias integrales con equidad y calidad.

El docente de educación primaria debe promover el involucramiento y la participación de la familia para asegurar el desarrollo integral del estudiante, utilizando estrategias adecuadas para sensibilizarla y hacerla participar en el aprendizaje y cuidado de los estudiantes. También es imprescindible que el docente sea capaz de reflexionar con las familias sobre la importancia de mantener lazos de confianza y comunicación con los niños y niñas. De igual forma, el docente debe tener la preparación para saber informar a las familias acerca de qué deben aprender, cómo, con qué y de qué manera se les evaluará, así como contar con altas expectativas acerca de las posibilidades de aprender de los estudiantes para orientar a la familia.

Esta visión se enmarca en un cambio de paradigma sobre el rol del profesional docente educación primaria, entendido como un mediador estratégico de los aprendizajes, y promovido por el Modelo de Servicio Educativo (MSE) de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP). Este cambio de paradigma se sustenta en la necesidad de contar con un docente de educación primaria  que, para responder a los desafíos planteados, pueda:

  • Gestionar las desigualdades y promover la valoración de las diversidades que se manifiestan en los espacios educativos.
  • Gestionar el conocimiento y convertirse en un mediador para la construcción de aprendizajes.
  • Profundizar el desarrollo de la reflexividad y el pensamiento crítico para vivir y ejercer la docencia en un mundo complejo e incierto.
  • Gestionar el desarrollo profesional permanente, colaborativo y de forma interdisciplinaria.
Plan de Estudios

El plan de estudios tiene diez (10) ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientos ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientas horas de trabajo académico (4800) en toda la trayectoria formativa.

El desarrollo de las situaciones de aprendizaje de los cursos obligatorios se realiza en la modalidad presencial, o en adecuación a la emergencia educativa por la pandemia de la covid 19. Los cursos electivos, dependiendo de su naturaleza y de las demandas que presenten, pueden desarrollarse en la modalidad presencial o semipresencial. Durante el desarrollo de los módulos de práctica e investigación, el estudiante de FID de la EESPP “AMM” realiza sus actividades de práctica pedagógica en la IE de aplicación y/o en IE en convenio con la institución, con el respectivo acompañamiento y monitoreo del equipo de docentes del Programa de estudios de Educación Primaria.

Equipo Docente

SILVA CASTAÑEDA, Clementina (Coordinadora del Área Académica)

  • clemesica@eesppamm.edu.pe

ALIAGA ZEGARRA, Ysrael Jacob

  • ysraeljacob@eesppamm.edu.pe

BURGA ALFARO, Oscar Pedro

  • oscarpedro@eesppamm.edu.pe

CÁCERES ACOSTA, Héctor Alfonso

  • hectorcaceres@eesppamm.edu.pe

LEÓN MUGUERZA, César Enrique

  • cesarleon@eesppamm.edu.pe

PEREYRA SÁNCHEZ, Francisco Javier

  • fransiscojavier@eesppamm.edu.pe