Logo
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública

"Arístides Merino Merino"

mesadepartesiesppamm@gmail.com

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Presentación

El Programa de Estudios de Educación Primaria  en la EESP “AMM”  asume la misión institucional de formar docentes con alto desempeño profesional; tiene como finalidad formar docentes capaces de conducir con niveles de calidad, eficiencia, eficacia y pertinacia el proceso enseñanza aprendizaje y la investigación pedagógica, aplicando un currículo actualizado con concepción científica y pedagógica, realizando investigaciones educacionales y culturales que potencien la formación de profesionales que a lo largo de sus estudios de educación superior hayan recibido los conocimientos y las herramientas necesarias, que los capacite para su futuro desempeño como profesores de la Especialidad de Educación Primaria  en instituciones educativas de la EBR .

El programa de Educación Primaria en la EESP “AMM” cuenta con un Diseño enmarcado en la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad. Asimismo, que contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva, que responda a las demandas sociales y culturales.

El DCBN de la FID para los docentes de educación primaria considera tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en práctica e investigación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 30512. Asimismo, asume el carácter de flexibilidad curricular que contempla la complementación de la formación del estudiante con cursos electivos, que elige de manera autónoma de acuerdo a sus intereses.  

Los tres componentes curriculares se desarrollan durante todo el plan de estudios. En primer lugar, la Formación General tiene una mayor incidencia durante los primeros ciclos y se va reduciendo hacia el final del itinerario formativo. Por otro lado, la Formación Específica se va incrementando progresivamente a lo largo del proceso formativo del estudiante, poniendo al estudiante de FID en contacto con su especialidad. Finalmente, la Formación en la Práctica e Investigación se extiende a lo largo de todo el plan de estudios, y promueve un aprendizaje situado en escenarios reales que articula los cursos de la formación general y la formación específica con el desarrollo de habilidades investigativas.

El docente de educación primaria debe promover el involucramiento y la participación de la familia para asegurar el desarrollo integral del estudiante, utilizando estrategias adecuadas para sensibilizarla y hacerla participar en el aprendizaje y cuidado de los estudiantes. También es imprescindible que el docente sea capaz de reflexionar con las familias sobre la importancia de mantener lazos de confianza y comunicación con los niños y niñas. De igual forma, el docente debe tener la preparación para saber informar a las familias acerca de qué deben aprender, cómo, con qué y de qué manera se les evaluará, así como contar con altas expectativas acerca de las posibilidades de aprender de los estudiantes para orientar a la familia.

Esta visión se enmarca en un cambio de paradigma sobre el rol del profesional docente de educación primaria, entendido como un mediador estratégico de los aprendizajes, y promovido por el Modelo de Servicio Educativo (MSE) de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP). Este cambio de paradigma se sustenta en la necesidad de contar con un docente de educación primaria que, para responder a los desafíos planteados, pueda:

  • Gestionar las desigualdades y promover la valoración de las diversidades que se manifiestan en los espacios educativos.
  • Gestionar el conocimiento y convertirse en un mediador para la construcción de aprendizajes.
  • Profundizar el desarrollo de la reflexividad y el pensamiento crítico para vivir y ejercer la docencia en un mundo complejo e incierto.
  • Gestionar el desarrollo profesional permanente, colaborativo y de forma interdisciplinaria.
Organización del PE
Plan de Estudios
Malla Curricular
Mapa Curricular
Perfil de Egreso
Equipo de Docente

ESTUDIANTES

En el Periodo académico 2022-II el programa de estudios de Educación Primaria tiene estudiantes matriculados en el III, V, VII y IX ciclo.

II CICLO

0

III CICLO

0

VII CICLO

0

IX CICLO

0

ACTIVIDADES CURRICULARES

14 Octubre 2022

Visita Guiada

Curso: Aprendizaje de las Ciencias, con estudiantes del VII ciclo para el trabajo con niñes de Educación Primaria.

16 Noviembre 2022

Ejecución de Práctica

Actividades de lectura en espacios naturales en la IE N° 82399 Molinopampa

11 Noviembre 2022

Monitoreo de Práctica

Visita de monitoreo y acompañamiento de la práctica V en la IE N° 82437 – Pariapuquio

06 Agost0 2022

Escuela de Padres

Activides lúdicas con los padres de familia de la IE N° 82399 – Molinopampa

EVENTOS INSTITUCIONALES

10 Agosto 2022

Pasacalle

Participación en el pasacelle de las XIII Olimpiadas Aristideanas «Luis Ernesto Quevedo Chávez» – 2022

15 Octubre 2022

Olimpiadas Arístideanas

Campeones en Futsal en las XIII Olimpiadas Aristideanas «Luis Ernesto Quevedo Chávez» – 2022

12 Octubre 2022

Básquetbol

Equipo femenino de Básquetbol en las XIII Olimpiadas Arístideanas «Luis Ernesto Quevedo Chávez» – 2022

13 Octubre 2022

Básquetbol

Equipo masculino de Básquetbol en las XIII Olimpiadas Arístideanas «Luis Ernesto Quevedo Chávez» – 2022